viernes, 13 de abril de 2018

MANIFIESTO FOTOESCULTURA

 
 
 
 

MANIFIESTO FOTOESCULTURA
 
1º Fotoescultura nace de la inquietud por desarrollar nuevos conceptos artísticos en una época en la que podríamos decir que está prácticamente todo inventado en relación a las artes plásticas.
2º Fotoescultura es una nueva forma de expresión por la cual se aúnan dos campos muy diferentes; la tridimensionalidad de la escultura y las dos dimensiones de la fotografía.
2º Fotoescultura se suma a las numerosas disciplinas artísticas usando recursos de dos de ellas, escultura y fotografía, materia y luz.
4º Fotoescultura, si bien surge de la necesidad de buscar nuevos lenguajes, no entra en conflicto con otras artes, pues son estas las que le dan su propio origen.
5º Fotoescultura se define por lo tanto como: una disciplina artística basada en métodos escultóricos y fotográficos, cuyo resultado es el de introducir una obra tridimensional emulsionada con material fotosensible en una cámara oscura, obteniendo por medios químicos una pátina óptica adherida a la obra.
Denomino pátina óptica, al resultado recogido por la escultura; captando el entorno situado frente a la cámara y proyectado a través del estenopo o lente. La escultura recibe una imagen que tras ser procesada en el laboratorio, surge de su interior, al estilo de las pátinas naturales, diferenciándose de otro tipo de pátinas que son aplicadas al material. Se podría decir que esta pátina óptica es un proceso controlado, pues es el autor el que decide qué, y en qué momento capta la imagen. Una pátina natural se puede controlar, pero habitualmente los resultados son aleatorios. Otra forma de llamar a este concepto, es el de Pátina estenopeica o Efecto Wedgwood.
6º Fotoescultura en su origen recurre a la cámara estenopeica, no por ello descartando el uso de lentes en diseños de nuevas cámaras para su lograr su propósito.
7º Fotoescultura como concepto y definición se aleja por completo de otras incursiones artísticas que usan este término para sus creaciones, valoradas en su justa medida, pero distanciadas en su más pura concepción.
8º Fotoescultura acoge cualquier material susceptible de ser emulsionado.
9º Fotoescultura subraya la importancia de los métodos y técnicas fotográficas tradicionales, así como los actuales, siempre y cuando sea la escultura la que registre la luz a través de un estenopo o una lente.  
10º Fotoescultura no contempla por definición el resultado por medio de un negativo o similar en una obra que no haya sido expuesta dentro de una cámara oscura, aunque admitirá los resultados fuera de cámara, siempre y cuando la escultura sea emulsionada con material fotosensible.
11º Fotoescultura por lo tanto acoge en su concepto, técnicas como la cianotipia, goma bicromatada, quimigramas…
12º Fotoescultura en su resultado admite registros en negativo y positivo. El autor crea la escultura y esta interpreta la realidad.
13º Fotoescultura no estima la posibilidad de pegar fotografías en la superficie de la escultura.
14º Fotoescultura reivindica la fotografía como arte mayor puesta al servicio de la escultura y viceversa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario